Comité Científico / Scientific Committee

El Comité Científico de ITASD es responsable de la revisión independiente de los trabajos enviados en la convocatoria de resúmenes o Call for Abstracts. Está formado por 15 expertos en el ámbito de las tecnologías y autismo, principalmente del ámbito académico y de las ONGs. Estos expertos n cuentan con acceso a los nombres y procedencia de los autores de los trabajos, con el fin de garantizar su evaluación objetiva. Envíe sus propuestas de comunicación en: https://itasd2017.exordo.com/

Ouriel Grynszpan - University Pierre et Marie Curie (Francia)

Ouriel Grynszpan - University Pierre et Marie Curie (Francia)

Ouriel Grynszpan posee dos masters en ingeniería eléctrica en Supélec, Francia (1996) y en Virginia Tech, EEUU (1996). Antes de entrar en el mundo académico, trabajó como ingeniero de telecomunicaciones y de software. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Cognitivas en la Universidad de París Sur (2005). Desde 2007, es profesor asociado en Neurociencias en la Universidad Pierre et Marie Curie. Se encuentra actualmente afiliado al Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica (ISIR) de dicha Universidad. Desarrolla su investigación en el ámbito de las interacciones sociales utilizando realidad virtual y agentes conversacionales. Ha liderado diferentes proyectos sobre intervención en autismo apoyada en tecnología.
Jelle van Dijk - Universidad de Twente (Holanda)

Jelle van Dijk - Universidad de Twente (Holanda)

Jelle es un investigador de diseño de la Universidad de Twente (“High Tech - Human Touch”) e investigador en el laboratorio de diseño de Twente, Holanda. Su formación original es en ciencias cognitivas y tiene un doctorado en Diseño Industrial, sobre la temática del diseño de interacción tangible y natural. Su principal área de investigación se centra en el área de interacción natural. Utiliza la teoría de Embodied para investigar cómo diseñar nuevas formas de interacción mixta (física-digital) para empoderar a las personas con discapacidades intelectuales y/o sociales en la organización y control de su propia vida. Su enfoque de diseño es participativo y basado en la investigación.
Sue Fletcher-Watson - University of Edinburgh (Reino Unido)

Sue Fletcher-Watson - University of Edinburgh (Reino Unido)

Sue es psicóloga del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en el centro Patrick Wilde para el estudio del autismo, la discapacidad intelectual y el síndrome de X Frágil. Ella está involucrada en una amplia variedad de proyectos orientados a explorar el uso de las tecnologías en el autismo para la intervención educativa y la medida del progreso. Entre 2010 y 2014 ha dirigido un equipo que ha desarrollado una nueva app de iPad para niños en el espectro del autismo, y posteriormente publicó un ensayo aleatorizado y controlado sobre los efectos de jugar con la app. Al mismo tiempo ha lanzado un grupo de interés especial en autismo y tecnología, gestionando un boletín mensual que cuenta con más de 300 suscriptores en todo el mundo, lo que ha dado lugar a una fuente de información estable sobre autismo y tecnología: www.asdtech.ed.ac.uk. Ella colabora con diversas empresas para desarrollar tecnologías para usuarios con autismo y ha investigado el uso de las tecnologías en el aula y en el hogar, utilizando métodos cualitativos para recoger descripciones detalladas de las experiencias de usuario. Más recientemente, ha comenzado a asesorar a la BBC, uno de los canales de televisión líderes en el Reino Unido, para que sus juegos online y apps resulten accesibles para los jugadores con autismo. Sus proyectos de investigación actuales incluyen el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica como apoyo al juego de ficción en el autismo, y la evaluación de los efectos del uso de juguetes y juegos digitales en la interacción de los niños con autismo son sus iguales. Sue ofrece regularmente formación sobre los muchos usos de la tecnología para apoyar a los aprendices con autismo en diferentes entornos y su web ofrece revisiones sobre la evidencia científica disponible acerca de apps, así como guías para padres y profesionales, entre otros recursos. Puede encontrar más información acerca del trabajo de Sue en la dirección www.dart.ed.ac.uk y en el twitter @suereviews.
Website
DART
Mark Brosnan - University of Bath (Reino Unido)

Mark Brosnan - University of Bath (Reino Unido)

Mark Brosnan es catedrático de Psicología en la Universidad de Bath (Reino Unido) y Director del centro de investigación aplicada en autism (CAAR: http://go.bath.ac.uk/caar). Brosnan está acreditado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS), donde es miembro de la sección de Psicología Cognitiva y de la División de la Neuropsicología. La investigación de Brosnan se centra en examinar cómo los niños con autismo se pueden involucrar en el diseño de tutores basados en ordenador. Forma parte de un equipo (junto con Johnson, Benton y Grawemeyer de Informática) que ha desarrollado protocolos para el ‘diseño participativo’ orientados a apoyar a los niños con autismo para que puedan participar de manera activa en el diseño. Esto ha permitido identificar una serie de principios de diseño que han permitido el desarrollo de un tutor de matemáticas –diseñado por y para personas con autismo. Este proceso ha aportado conocimientos únicos sobre cómo prefieren las personas con autismo que sea el aprendizaje basado en ordenador, tanto en aspecto como en funcionalidad. Esto se ha aplicado al desarrollo de una app de iPad para facilitar la creación y desarrollo de historias sociales (junto con Johnson, Smith y Constantin: http://go.bath.ac.uk/social-stories). Brosnan actualmente trabaja junto con colegas de diferentes puntos de Europa en un proyecto para facilitar que cada persona con autismo cuente con las tecnologías digitales más apropiadas (www.smart-asd.eu) y en un proyecto para identificar la mejores prácticas en las unidades de autismo incluidas en centros ordinarios (AMUSE) y en otro proyecto para crear un marco sobre prácticas basadas en la evidencia en el ámbito de las tecnologías para el autismo. Ha estado involucrado en la creación de una app gratuita (denominada ASC me I.T.) que permite a las personas con autismo y a quienes las apoyan expresar sus necesidades y compartir sus ideas con los investigadores (junto con Parsons, Yuill y Good: www.ascme-it.org.uk).
Simon Wallace - AT Autism (Reino Unido)

Simon Wallace - AT Autism (Reino Unido)

Simon ha trabajado en el ámbito del autismo desde 1994. Ha desarrollado investigación y ocupado plazas de ámbito clínico en el Instituto de Psiquiatría de Londres y en Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford. Desde que dejó el ámbito académico en 2008, Simon ha trabajado en Reino Unido y Europa en el ámbito de las ONGs. Junto con otros colegas, fue coautor de la estrategia en autismo de la Dirección General SANCO de la Comisión Europea y contribuyó a la creación de una red europea de nueve gobiernos del sureste de Europa para construir una asociación estratégica para el autismo. Su cargo más reciente ha sido el de Director de Investigación en la ONG Autistica, en la que definió e implementó su agenda de investigación a cinco años. Simon se unió a la compañía AT-Autism en 2016, para desarrollar sus actividades internacionales, especialmente en el ámbito de servicios de salud.
Events
Connected UX, Responsive Design
Twitter
https://twitter.com/gavickpro
Luis Pérez de la Maza - Fundación AUCAVI (España)

Luis Pérez de la Maza - Fundación AUCAVI (España)

Luis es vicepresidente y fundador de la Fundación AUCAVI y Director de la escuela AUAVI Sur, una escuela especializada en autismo en Madird (España). También es asesor de AQUA Johanesburgo (Sudáfrica). Luis es profesor de educación especial, licenciado en psicología y cuenta con un Master en Tecnología Educativa. Está involucrado en numerosos proyectos relacionados con las tecnologías innovadoras para personas con TEA.
James Cusack - Autistica (Reino Unido)

James Cusack - Autistica (Reino Unido)

James es Director de Ciencia e Investigación en Autistica, y tiene amplia experiencia trabajando en el ámbito del autismo, contando con una trayectoria específica de investigación en autismo. Completó su doctorado en la Universidad de Aberdeen, donde estudió cómo las personas con autismo detectan las acciones de los demás. En sus estudios post-doctorales, ha liderado el desarrollo de una medida automatizada de la imitación facial que se está utilizando en el estudio del autismo, trastornos afectivos y esquizofrenia. James forma parte de varios paneles consultores en los que se estudia el papel de la investigación en el autismo, incluyendo: un futuro juntos; y la publicación de Servicios Educativos y Porvenir para Personas en el Espectro del Autismo. Forma parte de un grupo de representantes de personas con autismo que lucharon, con éxito, para la creación de la primera estrategia del autismo en Escocia. Desde una edad temprana, James ha trabajado directamente con familias afectadas por el autismo, y también tiene experiencia en los ámbitos clínicos, educativos y de servicios sociales. Desde su entrada en Autistica, James ha continuado avanzando la agenda de investigación basada en la comunidad, tratando de asegurar que las personas con autismo tengan el mismo derecho a una vida larga, feliz y saludable.
Lila Kossyvaki - University of Birmingham (Reino Unido)

Lila Kossyvaki - University of Birmingham (Reino Unido)

Lila es profesora titular en el área de Dificultades de Aprendizaje Severas, Profundas y Múltiples en el departamento de Educación Especial e Inclusión de la Facultad de Educación de la Universidad de Birmingham. También es licenciada en psicología y profesora de educación especial. Su principal interés se encuentra en las intervenciones basadas en la escuela y el hogar para promover habilidades de comunicación social y juego en niños con autismo y discapacidad intelectual. Lila utiliza principalmente diseños experimentales basados en la acción participativa de manera muy cercana a las personas con autismo y en entornos naturales. Ha desarrollado un número de proyectos de investigación explorando las Tecnologías para Facilitar el Aprendizaje (TEL, de sus siglas en inglés) tanto en niños de desarrollo típico como en niños con autismo (i.e. ECHOES, The Shape project, Share-It, the Monoma project) y es parte de un proyecto europeo denominado Transform Autism Education (Transormando la Educación del Autismo) que explora las mejores prácticas en Reino Unido, Italia y Grecia. Lila también ha trabajado en escuelas de educación especial y centros de día tanto en Grecia como en Reino Unido. Ella es parte del equipo consultivo de http://www.specialeducation.gr/ y la responsable de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Escuela Hamilton.
Marilena Mademtzi - Yale Child Study Cente (EEUU)

Marilena Mademtzi - Yale Child Study Cente (EEUU)

Marilena ocupa una plaza post-doctoral Hilbrand en el laboratorio de Tecnología e Innovación del Yale Child Study Center. Está interesada en la aplicación de tecnologías de instrucción, tales como los juegos serios y los robots sociales, para evaluar y promover las habilidades socio-emocionales y adaptativas en personas con autismo. Su trabajo actual incluye una intervención basada en el hogar utilizando un robot con niños con autismo de edad escolar y sus padres. También está trabajando en el diseño de una nueva app con un grupo de chicas adolescentes con autismo y sus familias. Su trabajo previo se ha centrado en el desarrollo de capacidades senso-motrices en niños con autismo utilizando un video juego basado en Kinect en el entorno escolar y en las implicaciones de estas habilidades para la participación social y las capacidades adaptativas. Marilena completó sus estudios de educación especial en la Universidad de Tesalónica, Grecia. Realizó un master especializado en TEA en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y recientemente ha completado sus estudios de doctorado en la misma Universidad.
Jacqueline Nadel - Hospital La Salpétrière (Francia)

Jacqueline Nadel - Hospital La Salpétrière (Francia)

Jacqueline Nadel es directora de investigación en el centro de investigación sobre emociones del Hospital La Salpétrière del CNRS (Centro nacional de investigación científica en Francia). Es autora de numerosos artículos de investigación y libros publicados por Cambridge University Press y Oxford University Press. Se encuentra involucrada en programas de investigación interdisciplinar que abordan de manera conjunta la neurociencia social, la psicología cognitiva, la robótica epigenética y las intervenciones clínicas para las personas con autismo con más necesidades. Sus estudios están basados en el diseño de tecnologías innovadoras para abordar la comunicación en el autismo, principalmente a través de la comunicación recíproca. Adicionalmente, ella es editora de la revista francesa de investigación ENFANCE y coordina la red interdisciplinar Autisme-Science y es evaluadora de proyectos de la UE.
Patricia Pérez-Fuster - Secretaria del Comité Científico (Universitat de València, España)

Patricia Pérez-Fuster - Secretaria del Comité Científico (Universitat de València, España)

Patricia Pérez-Fuster es licenciada en Psicología, cuenta con dos títulos de máster en Diseños de Investigación y Análisis de Datos aplicados a las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y está finalizando un Doctorado en Psicología que comenzó en 2012 en el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universitat de València. Desde entonces, su investigación se ha dirigido en parte a revisar y analizar la calidad metodológica de los estudios de intervención con tecnología en TEA existentes para promover Evidencias Basadas en la Práctica. Su mayor contribución ha sido (a) mejorar las habilidades de comunicación e interacción social de adultos y niños con TEA, dificultades en lenguaje y discapacidad intelectual, (b) mediante intervenciones conductuales basadas en el uso de tecnología (utilizando teléfonos móviles, tabletas y realidad aumentada), (c) implementadas por personas que atienden regularmente las necesidades de las personas con TEA (padres y maestros), (d) en entornos naturales (casa, escuela y centro de día). En 2016, entró a formar parte del Grupo de Investigación ERI-Lectura de la Universitat de València en el que adquiere experiencia usando sistemas de Seguimiento y Registro de la Mirada, y sistemas de registro de la Actividad Eléctrica del Cerebro (electroencefalograma, EEG) para explorar los comportamientos en distintos procesos de lectura de niños y adolescentes con TEA, sin dificultades en lenguaje y sin discapacidad intelectual.
Javier Sevilla - Universitat de València (España)

Javier Sevilla - Universitat de València (España)

Licenciado en informática en la Universidad Politécnica de Valencia en 1995. Desde 1997 hasta el 2000 trabajo como investigador en el Grupo ARTEC del Instituto de Robótica participando y dirigiendo proyectos de informática gráfica en tiempo real. Desde el 2000 hasta el 2005 trabajó como investigador en la empresa iSOCO,S.A., participando y dirigiendo proyectos de investigación en el ámbito de la Web Semántica y gráficos 3D sobre la Web. Desde el 2005 hasta la actualidad trabaja como investigador en el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje, grupo que actualmente coordina. Es secretario de Fundación ADAPTA, entidad sin ánimo de lucro con el fin de aplicar e investigar la tecnología para el desarrollo de las personas con autismo. Ha participado y dirigido varios proyectos para aplicar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con autismo y discapacidad intelectual, entre ellos Miradas de Apoyo, Azahar y SMART-ASD.
María José Rodríguez Fortiz - Universidad de Granada (España)

María José Rodríguez Fortiz - Universidad de Granada (España)

María José Rodríguez Fórtiz es Doctora en Informática desde el año 2000. Imparte clases en la ETSIIT de la UGR desde el año 1990, año en el que finalizó su Licenciatura en Informática. Ha sido investigadora principal y ha participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional, regional y local, así como en contratos con empresas. Su campo de trabajo está relacionado con la aplicación de las TIC a necesidades especiales, y personas mayores. En concreto, está especializada e interesada en accesibilidad, usabilidad y adaptación del software al usuario, considerando su perfil e información de contexto. En todos los proyectos y contratos ha colaborado con especialistas de medicina, psicología y educación. La mayoría de los proyectos en los que ha trabajao y está trabajando están relacionados con TIC para TEA. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo y tiene varias publicaciones fruto de la investigación realizada. Ha sido directora de varias tesis doctorales, así como de proyectos fin de carrera y fin de máster de los estudios de informática en la ETSIIT relacionadas con las líneas de investigación de su interés antes mencionadas. Ha impartido varias conferencias como invitada y participa como revisora en varias revistas JCR. Es revisora de la ANEP y miembro de varios comités relacionados con la docencia y la investigación en su área.
Roberto Erick Lopez-Herrejon - University of Quebec (Canadá)

Roberto Erick Lopez-Herrejon - University of Quebec (Canadá)

El Dr. Roberto Erick Lopez-Herrejon es profesor asociado del departamento de Ingeniería de Software y Tecnologías de Información de la Escuela Superior de Tecnología (École de Technologie Supérieure) de la Universidad de Quebec en la cuidad de Montreal, Canadá. Anteriormente fue investigador en la Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria. Obtuvo del 2012 al 2014 una beca de investigación Lise Meitner Fellow patrocinada por la Fundación Austriaca para la Ciencia (Austrian Science Fund FWF) en la misma universidad. De 2008 a 2014 fue profesor adjunto del programa maestría en Ingeniería de Software de la Universidad de Oxford en Inglaterra. De 2010 a 2012 obtuvo una beca de investigación Intra-European Marie Curie patrocinada por la comisión europea. El Dr. Lopez-Herrejon obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 2006, patrocinado de manera parcial mediante una beca Fulbright financiada por el departamento de estado de Estados Unidos. De 2005 a 2008, él obtuvo una beca para el desarrollo de su carrera (Career Development Fellowship) de la Universidad de Oxford en Inglaterra patrocinada por el Concejo Para el Financiamiento de la Educación Superior de Inglaterra (Higher Education Founding Council of England HEFCE). Su área de conocimiento es en la customizacion de software, líneas de producto de software e ingeniería de software basada en búsquedas. Él está interesado en las aplicaciones de estas áreas de investigación para la customizacion y personalización de las tecnologías de información aplicadas al autismo.

.
Gerardo Herrera - Presidente Comité Científico (Universitat de València, España)

Gerardo Herrera - Presidente Comité Científico (Universitat de València, España)

Gerardo Herrera es el responsable del Grupo de Tecnologías y Autismo en Instituto Tecnológico IRTIC de la Universitat de València (España). Ha publicado varios artículos en el área de tecnologías y autismo, incluyendo revistas de alto impacto tales como ACM-Tochi, Presence Journal (MIT Press) y Autism (Sage Publications) en la que también colabora como revisor. Actualmente coordina dos proyectos europeos financiados por el programa Erasmus+: SMART-ASD (2015-2017): “Enhancing Communication And Learning With Tablets, Smartphones And Smartwatches In Students With Autism Spectrum Disorders And/Or Learning Difficulties” y AMUSE (2016-2018): Autism in Mainstream Units in Schools across Europe: Identification and dissemination of best practice.
Suscribirse a este canal RSS