Ponentes Principales / Keynote Speakers

Adam Harris - Fundador de AsIAm.ie (Irlanda)

Adam Harris - Fundador de AsIAm.ie (Irlanda)

Con tan solo 20 años, Adam Harris es emprendedor social y Fundador-CEO de AsIAm.ie, una organización que trabaja para construir una Irlanda en la que toda persona con Autismo puede "vivir y tener éxito siendo ella misma". AsIAm.ie supone un punto de encuentro online para la comunidad del Autismo, que trata de informar y empoderar a las personas con esta condición, sus familias y profesionales de apoyo. Involucrando a los usuarios en la red, AsIAm crea programas de formación y campañas para implicar a numerosas instancias irlandesas para comprender el autismo mejor y hacerse cada vez más amigable para el autismo.

Adam fundó AsIAm.ie a partir de su experiencia de vivir con Síndrome de Asperger, una condición que se encuentra en el Espectro del Autismo. Adam estuvo tres años en educación especial, 5 años en primaria de educación ordinaria, con el apoyo de un increíble asistente de necesidades educativas especiales. Posteriormente completó su educación secundaria sin el apoyo de ningún asistente. Como Adam tuvo la suerte de recibir unos buenos apoyos en su infancia, él siente la necesidad de hacer algo para ayudar a la comunidad del autismo en Irlanda y cree que la presencia online del autismo en Irlanda es muy limitada y que esto no ayuda a que la sociedad entienda los retos a los que hacen frente las personas con autismo, que es necesario abordarlos.

Actualmente, Adam contribuye frecuentemente en los medios y da charlas en diferentes lugares del mundo acerca de aspectos relacionados con el autismo y con tener un abordaje del autismo apoyado en la comunidad. Ha recibido premios como emprendedor social y forma parte del panel de expertos de Specialistern Irlanda y de PRISM DLR y es patrono de la Asociación de Autismo Laois Offaly y de Wicklow Triple A Alliance. A Adam le apasiona trabajar con las escuelas irlandesas para promover una mejor comprensión del autismo, y como tal forma parte del NCSE Consultative Forum, representando varias organizaciones de Autismo.

Adam es natural de Greystones, Co. Wicklow (Irlanda) y le gusta emplear su tiempo libre en la lectura y en compartir con sus amigos.

Events
www.itasd.org
Website
www.asiam.ie
Twitter
@AsIAmIreland
Sue Fletcher-Watson - University of Edinburgh (Reino Unido)

Sue Fletcher-Watson - University of Edinburgh (Reino Unido)

Sue es psicóloga del desarrollo en la Universidad de Edimburgo, en el centro Patrick Wilde para el estudio del autismo, la discapacidad intelectual y el síndrome de X Frágil. Ella está involucrada en una amplia variedad de proyectos orientados a explorar el uso de las tecnologías en el autismo para la intervención educativa y la medida del progreso. Entre 2010 y 2014 ha dirigido un equipo que ha desarrollado una nueva app de iPad para niños en el espectro del autismo, y posteriormente publicó un ensayo aleatorizado y controlado sobre los efectos de jugar con la app. Al mismo tiempo ha lanzado un grupo de interés especial en autismo y tecnología, gestionando un boletín mensual que cuenta con más de 300 suscriptores en todo el mundo, lo que ha dado lugar a una fuente de información estable sobre autismo y tecnología: www.asdtech.ed.ac.uk. Ella colabora con diversas empresas para desarrollar tecnologías para usuarios con autismo y ha investigado el uso de las tecnologías en el aula y en el hogar, utilizando métodos cualitativos para recoger descripciones detalladas de las experiencias de usuario. Más recientemente, ha comenzado a asesorar a la BBC, uno de los canales de televisión líderes en el Reino Unido, para que sus juegos online y apps resulten accesibles para los jugadores con autismo. Sus proyectos de investigación actuales incluyen el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica como apoyo al juego de ficción en el autismo, y la evaluación de los efectos del uso de juguetes y juegos digitales en la interacción de los niños con autismo son sus iguales. Sue ofrece regularmente formación sobre los muchos usos de la tecnología para apoyar a los aprendices con autismo en diferentes entornos y su web ofrece revisiones sobre la evidencia científica disponible acerca de apps, así como guías para padres y profesionales, entre otros recursos. Puede encontrar más información acerca del trabajo de Sue en la dirección www.dart.ed.ac.uk y en el twitter @suereviews.
Website
DART
Ouriel Grynszpan - University Pierre et Marie Curie (Francia)

Ouriel Grynszpan - University Pierre et Marie Curie (Francia)

Ouriel Grynszpan posee dos masters en ingeniería eléctrica en Supélec, Francia (1996) y en Virginia Tech, EEUU (1996). Antes de entrar en el mundo académico, trabajó como ingeniero de telecomunicaciones y de software. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Cognitivas en la Universidad de París Sur (2005). Desde 2007, es profesor asociado en Neurociencias en la Universidad Pierre et Marie Curie. Se encuentra actualmente afiliado al Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica (ISIR) de dicha Universidad. Desarrolla su investigación en el ámbito de las interacciones sociales utilizando realidad virtual y agentes conversacionales. Ha liderado diferentes proyectos sobre intervención en autismo apoyada en tecnología.
Ivan Riobo - Georgia Tech Ubicomp Group (USA)

Ivan Riobo - Georgia Tech Ubicomp Group (USA)

Ivan Riobo, MBA, MS is an Affiliated Research Scientist at the Georgia Institute of Technology within the Ubicomp Group at the College of Computing, whose research revolves around understanding how ubiquitous technology can help individuals with autism, their families and community around them in order to develop technologies that improve their quality of life. Ivan, has published in IMFAR, UbiComp as well as other leading conferences in topics at the crossroads of autism and technology. He is also a parent of a child in the Autism Spectrum (ASD) and has been certified as a DIR Floortime therapist, among other certifications. He currently divides his time between research at Gerogia Institute of Technology and teaching Science and Robotics to autistic individuals at The Hirsch Academy, an inclusive school in Atlanta, Georgia, USA.
Jelle van Dijk - Universidad de Twente (Holanda)

Jelle van Dijk - Universidad de Twente (Holanda)

Jelle es un investigador de diseño de la Universidad de Twente (“High Tech - Human Touch”) e investigador en el laboratorio de diseño de Twente, Holanda. Su formación original es en ciencias cognitivas y tiene un doctorado en Diseño Industrial, sobre la temática del diseño de interacción tangible y natural. Su principal área de investigación se centra en el área de interacción natural. Utiliza la teoría de Embodied para investigar cómo diseñar nuevas formas de interacción mixta (física-digital) para empoderar a las personas con discapacidades intelectuales y/o sociales en la organización y control de su propia vida. Su enfoque de diseño es participativo y basado en la investigación.
Javier Arnáiz - Autismo Burgos (España)

Javier Arnáiz - Autismo Burgos (España)

Javier Arnaiz es maestro de educación especial y pedagogo. Toda su trayectoria profesional la ha desarrollado en Autismo Burgos a través de diferentes puestos, todos ellos relacionados con la educación de niños con TEA (titular de aula, director del colegio concertado específico para alumnos con TEA El alba y Orientador). En el sector educativo ha participado en numerosos proyectos europeos, así como en congresos nacionales e internacionales tanto como ponente como Miembro de sus Comités Científicos u Organizadores. Su labor como formador en los Centros de Formación e Innovación del Profesorado, Universidades y Centros de Formación Socio-Sanitarios se extiende a numerosas Comunidades Autónomas. Javier también participa en numerosos Grupos de Trabajo y Comisiones centradas en la educación de los niños con TEA (Grupos de Trabajo de la Confederación Autismo España, Comisión de Educación del CERMI Cyl, asesor de la Federación de Autismo de CyL,…). Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y Representante de la Comisión de Educación del CERMI de Castilla y León.
María Montesclaros Hortigüela - Hospital Universitario de Burgos (España)

María Montesclaros Hortigüela - Hospital Universitario de Burgos (España)

María Montesclaros Hortigüela es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra (2003-2009), Licenciada especialista en Pediatría en el Hospital Universitario de Burgos (2010-2014) habiendo obtenido la subespecialidad en Neuropediatría en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, (2014-2016). Actualmente trabaja en Pediatría en el Hospital Universitario de Burgos.
Mark Brosnan - University of Bath (Reino Unido)

Mark Brosnan - University of Bath (Reino Unido)

Mark Brosnan es catedrático de Psicología en la Universidad de Bath (Reino Unido) y Director del centro de investigación aplicada en autism (CAAR: http://go.bath.ac.uk/caar). Brosnan está acreditado por la Sociedad Británica de Psicología (BPS), donde es miembro de la sección de Psicología Cognitiva y de la División de la Neuropsicología. La investigación de Brosnan se centra en examinar cómo los niños con autismo se pueden involucrar en el diseño de tutores basados en ordenador. Forma parte de un equipo (junto con Johnson, Benton y Grawemeyer de Informática) que ha desarrollado protocolos para el ‘diseño participativo’ orientados a apoyar a los niños con autismo para que puedan participar de manera activa en el diseño. Esto ha permitido identificar una serie de principios de diseño que han permitido el desarrollo de un tutor de matemáticas –diseñado por y para personas con autismo. Este proceso ha aportado conocimientos únicos sobre cómo prefieren las personas con autismo que sea el aprendizaje basado en ordenador, tanto en aspecto como en funcionalidad. Esto se ha aplicado al desarrollo de una app de iPad para facilitar la creación y desarrollo de historias sociales (junto con Johnson, Smith y Constantin: http://go.bath.ac.uk/social-stories). Brosnan actualmente trabaja junto con colegas de diferentes puntos de Europa en un proyecto para facilitar que cada persona con autismo cuente con las tecnologías digitales más apropiadas (www.smart-asd.eu) y en un proyecto para identificar la mejores prácticas en las unidades de autismo incluidas en centros ordinarios (AMUSE) y en otro proyecto para crear un marco sobre prácticas basadas en la evidencia en el ámbito de las tecnologías para el autismo. Ha estado involucrado en la creación de una app gratuita (denominada ASC me I.T.) que permite a las personas con autismo y a quienes las apoyan expresar sus necesidades y compartir sus ideas con los investigadores (junto con Parsons, Yuill y Good: www.ascme-it.org.uk).
Rosalind Picard. Fundadora y directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) (EEUU)

Rosalind Picard. Fundadora y directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) (EEUU)

Rosalind W. Picard es la fundadora y actual directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) y co-directora del Consorcio “Things That Think”, la plataforma industrial que mayor financiación aporta al laboratorio. Ha co-fundado dos empresas tecnológicas, Empatica, Inc, creando sensores y herramientas de análisis orientadas a mejorar la salud, y Affectiva, Inc., esta última orientada a crear tecnología para medir y comunicar las emociones. Picard es autora y co-autora de más de doscientos artículos científicos y capítulos sobre temáticas como la visión por ordenador, el reconocimiento de patrones, inteligencia artificial en el ámbito de machine-learning, interacción persona-ordenador, sensores wearables y computación afectiva. Ella ha ganado varios premios con sus artículos, incluido el de su trabajo con múltiples modelos de machine learning (junto con Minka, 1998), el premio al mejor artículo sobre el afecto en el aprendizaje humano (junto con Kort y Reilly, 2001) y el mejor artículo sobre expresión facial y gestual (con McDuff, Kaliouby y Demirdjian, 2013) y el mejor artículo sobre computación ubicua para un agente de conversación automatizada (con Hoque y col, 2013). Su artículo (junto con Healey, 2005) sobre las medidas de estrés en los conductores de Boston ganó el premio al mejor artículo de la década 2000-2009 para la prestigiosa IEEE. Picard es una inventora muy activa, habiendo registrado múltiples patentes, inlcuidos sensores wearable y sin contacto, algoritmos, sistemas de sensorización, reconocimiento y respuesta a la información afectiva humana. Sus invenciones tienen aplicación en el autismo, en la epilepsia, en trastornos del sueño, del estrés y del sistema nervioso autónomo. También se aplican en otros ámbitos como el aprendizaje humano, el aprendizaje de máquinas (o machine learning), la investigación de mercado, el servicio al cliente y la interacción persona-ordenador. En 2005 fue nombrada miembro de honor de IEEE por sus contribuciones al análisis de imágenes y de vídeo y por la computación afectiva. Picard ha recibido docenas de premios internacionales y ha realizado más de 100 intervenciones en importantes congresos.
Suscribirse a este canal RSS